El Evangelio según Santo Tomás es uno de esos evangelios que en lugar de ser reconocido, es considerado  como un texto hereje y una blasfemia para la Iglesia, así como otros evangelios conocidos como el Evangelio de María Magdalena, el Evangelio de San Pedro y el de Judas Iscariote. Si nos ponemos a leer un poco más sobre ellos, podremos darnos cuenta que la historia como la hemos aprendido, está contada al revés. ¿Por qué lo decimos así? porque al leer el Evangelio de Judas, nos damos cuenta que él no es traidor como siempre nos han hecho creer, ya que él es el más bondadoso de todos los discípulos, y en el caso de María Magdalena, ella nos narra una historia que no es nada conveniente para el grupo conservador, (que es el que ha prevalecido) porque como es bien sabido, ella era algo más que una discípula, y tenía un cierto tipo de relación con Jesús que la Iglesia jamás aceptara.

Ingresa a nuestras comunidades

Si buscas crecer espiritualmente y convertirte en un místico, te invitamos a formar parte de nuestro canal en Telegram, grupo en Facebook y canal de Youtube.

Para ingresar, solo haz clic en cada uno de ellos.

Encontrarás actualizaciones continuas de parte del maestro Diego Martin Ferrando.

Dejando de lado estos evangelios apócrifos (así se les ha llamado), vamos a entrar en profundidad en este Evangelio de Santo Tomás al cual personalmente, considero el más interesante de todos, porque dentro de él, prevalece la idea gnóstica. ¿Han oído hablar del gnosticismo? ¿De esa visión profunda, transformadora y reveladora del cristianismo?

El cristianismo que todos nosotros conocemos y que hemos escuchado de parte de los sacerdotes y de la Iglesia, no tiene nada que ver con el cristianismo gnóstico, ya que este es un cristianismo en donde no hay un intermediario entre Dios y nosotros, y este a su vez, nos dice que es en nuestro interior donde se encuentra la chispa divina, donde no existen leyes, tradiciones o costumbres, porque de lo que verdaderamente se trata, es de llegar a conocerse a uno mismo y de conocer a la divinidad que existe en nosotros a través de la experiencia, la práctica y la meditación.

Es por esta razón que todo lo anterior que se ha dicho, nunca será aceptado por la iglesia, y esta ha prevalecido a través del tiempo, al asociarse en el año 300 d.C. con Constantino, y unificarse al Imperio romano. Según se cuenta, Constantino había soñado una cruz y el comprendió que al utilizar este símbolo, iba a ganar una importante batalla, y al ver su sueño hecho realidad, adoptó este cristianismo (que es el símbolo con el que se identifica a esta disciplina espiritual) como la religión aceptada por el Imperio. Lo que no cuentan, es que el Imperio se encontraba en condiciones en donde las personas estaban perdidas, confundidas y en donde ya no aceptaban las religiones paganas de tiempos pasados, y así fue como Constantino siendo más inteligente, entendió que había que realizar un cambio y formó el primer concilio de Nicea por el  año 325 d.C. aproximadamente. Lo que hizo fue mandar a llamar a los más entendidos sobre el cristianismo, y entre ellos seleccionaron cuatro evangelios que son Mateo, Juan,  Lucas y Santiago, de los cuales componen el Nuevo Testamento.

El resto de los evangelios que ya se habían dado a conocer y se estaban practicando, pero no fueron aceptados e inclusive más adelante, fueron perseguidos, quemados y combatidos. Todo ese tipo de cristianismo gnóstico que era tan importante, profundo y elevado, debía dejar de existir, porque no necesitaban de una institución, un imperio o seres humanos que intercedieran por nosotros. Por eso en estos tiempos debemos de empezar a rescatar esos pocos escritos que han sobrevivido y analizarlos en profundidad, lo máximo que nosotros podamos comprender es muy importante, y hay que tomar en cuenta que el Evangelio de Santo Tomás fue uno de los primero evangelios que se escribió en el año 50 d.C. Los cuatro evangelios que nosotros conocemos, fueron escritos un siglo después de la muerte de Jesús, por ende, es muy posible que el mismo Santo Tomás haya escrito lo que vamos a mencionar con  puño y letra.

Este evangelio cuenta únicamente con 8 páginas que pueden descargarse en pdf y tenerlo de forma digital. Es muy interesante mencionar, que todas las palabras de Jesús y Joshua, son tremendamente revolucionarias y muy contrarias a lo que la Iglesia  nos enseña, y es por esa razón que este evangelio como muchos otros, son grandes enemigos de la Iglesia; sin embargo, es el cristianismo más puro y cercano a lo que realmente se enseñó.

Este evangelio fue encontrado en el año 1945 en Egipto, y se le ha llamado el escrito de Nag Hammadi.  Fue encontrado en los restos de Kun Ram en una fosa  donde se encontraban  escritos gnósticos, y entre ellos el Evangelio de Santo Tomás.

Empecemos por analizar y comprender en profundidad de que  trata el gnosticismo, que es esta enseñanza espiritual. Recuerden que todas las religiones tienen esa enseñanza profunda, por ejemplo, en el judaísmo tenemos la Cábala que es cien por ciento gnóstico, en el Islam tenemos los derviches, y en el cristianismo tenemos la rama gnóstica que como habíamos dicho, significa conocimiento interior, pero no es un conocimiento intelectual, y mucho menos un psicoanálisis  como nos han querido hacer creer; es en sí, el conocimiento de poder descubrir y vivir esa esencia que somos nosotros mismos. Es así como iniciamos las enseñanzas gnósticas de este Evangelio.

Estos son los dichos secretos que ha proclamado Ieoshúa el viviente, y que anotó Dídimo Judas Tomás.

¿Por qué Dídimo? ¿saben que significa Dídimo? se cuenta que  Judas Tomás era el nombre completo y que era el hermano biológico de Jesús, pero Dídimo no solo hace referencia a que era el hermano, sino que también era el mellizo, el cuate o gemelo, entonces Dídimo era el gemelo de Jesús. Claro que a lo que nosotros realmente nos interesa, es aprender la enseñanza sin importar si Dídimo era el hermano de Jesús. Existen muchas redacciones orales y escritas que cuentan que varios de los discípulos, (no solamente Judas Tomás), eran integrantes o hermanos de la familia de Jesús, tal como lo es el caso de Juan quien se decía que era el hermano menor. Es por esta razón que Judas Tomás nos afirma que él es el hermano gemelo de Jesús, y  lo que enseño Jesús, tiene una similitud e igualdad a como él lo estaba expresando, siendo el reflejo similar de aquello que es la enseñanza. Eso es lo que hay que comprender respecto a lo que significa Dídimo.

1 Y Tomás ha dicho: Quien encuentra la interpretación de estos dichos, no saboreará la muerte.

Si empezamos a comprender y entender lo que Jesús está enseñando, vamos a descubrir que existe una vida en donde la muerte no nos afectará.

2Ieoshúa ha dicho: Que quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y reinará sobre la totalidad y hallará el reposo.

Qué hermosas palabras. En esta búsqueda nos podemos empezar a turbar porque todo lo que creíamos saber o haber entendido, eso tiene que ser removido y limpiado, y todo esto conlleva a un gran caos. Al principio es normal que nos lleguemos  a turbar, pero después nos maravillaremos de todo, y encontraremos reposo y totalidad.

3Ieoshúa ha dicho: Si aquellos que os guían os dijeran, “¡Ved, el Reino está en el Cielo!”, entonces las aves del Cielo os precederían. Si os dijeran, “¡Está en el mar!”, entonces los peces del mar os precederían. Más bien, el Reino de Dios está adentro de vosotros y está fuera de vosotros. Quienes llegan a conocerse a sí mismos lo hallarán y cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, sabréis que sois los Hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, sois empobrecidos y sois la pobreza.

¿Dónde está el reino de los cielos? Se encuentra adentro y afuera y es una de las herejías a la que estamos adentrándonos, porque si el reino de los cielos está adentro y afuera, estamos cayendo en el gnosticismo; Cristo está dentro de nosotros, y también viene el panteísmo que es como la Iglesia lo define y nos dice que todo es Dios, y lo cual es inconcebible para ellos.

Entonces Dios está adentro y fuera, y no solo afuera de una Iglesia o institución, sino también fuera en todo sitio y todo lugar. Lo que la Iglesia podría entender como panteísmo, no tiene nada que ver con eso.

4Ieoshúa ha dicho: La persona mayor en días no vacilará en preguntar a un infante de siete días con respecto al lugar de la vida y vivirá. Pues muchos que son primeros serán los últimos y los últimos primeros. Y se convertirán en una sola unidad.

Aquí nos habla de que el niño recién nacido está mucho más cerca de la verdad, que aquel que ha crecido y se ha transformado en adulto. Hace referencia a este aspecto, que inclusive ni siquiera ha aprendido hablar porque se encuentra mucho más cerca de la verdad, y no como nosotros que suponemos que somos más inteligentes porque tenemos capacidad de raciocinio, lectura y conversación.

5Ieoshúa ha dicho: Conoce lo que está enfrente de tu rostro y lo que se esconde de ti se te revelará. Pues no hay nada escondido que no será revelado, y nada enterrado que no será levantado.

La verdad la tenemos enfrente de nuestros ojos, pero no podemos verla porque nuestro ojo físico no puede percibirlo, enfrente también se refiere a que se encuentra en la frente. Conoce lo que está enfrente de este poderoso centro que abre la visión del ojo espiritual.

De ahí nos pasaremos al fragmento 16, donde realicé un extracto de algunos de los fragmentos que me interesan compartir.

16Ieoshúa ha dicho: Quizás la gente piense que he venido para lanzar paz sobre la tierra, y no saben que he venido para lanzar conflictos sobre la tierra, a fuego, espada y guerra. Pues habrá cinco en una casa, estarán tres contra dos y dos contra tres, el padre contra el hijo y el hijo contra el padre. Y estarán de pie como solitarios.

Empezamos a adentrarnos en terrenos ásperos en donde hoy en día nos resulta difícil comprender. Los principales enemigos del avance espiritual que siempre se ha sabido y que hasta el mismo Jesús ha enseñado, se encuentran en la familia. Ahí está la principal de las fuerzas adversas al avance y crecimiento espiritual. ¿Por qué la familia? porque es ahí donde encontramos vínculos muy fuertes en muchos aspectos, nos ata y ancla a una forma tradicional de costumbres, de apegos, de condicionamientos, de historias, que no nos permiten aceptar y asimilar lo nuevo.

Cuando viene un padre, un hijo o hermano, y nos reclama del camino que hemos tomado, tiene una enorme fuerza sobre nosotros. No es el mismo que venga el vecino o un desconocido y nos critique porque eso no va a tener fuerza. El avance espiritual es prácticamente ir en contra de lo establecido, es ir en contra de las leyes, no me refiero a dañar o afectar a los otros, simplemente en tomarse uno libertades que el otro o los demás jamás lo van a aceptar o entender.

Todo eso está muy juzgado porque hay una forma, un modelo ya establecido de como uno tiene que comportarse y llevar su vida, y todo aquel que quiera saltarse esa tabla va a tener enormes resistencias respecto a la sociedad, a la familia, y empieza a crearse todo un entorno de conflictos. Creo que a todos nosotros se nos ha generado ese tipo de condición en donde por la forma de ver la vida, abierto a cosas nuevas, genera rechazo y critica de las personas más cercanas y ligadas a nosotros; es por eso que las enseñanzas de Jesús son un verdadero problema en ese sentido, a todos se nos va a generar ese tipo de situaciones y conflictos. Por eso dice que el trae la espada el fuego es pura guerra.

17Ieoshúa ha dicho: Yo os daré lo que ningún ojo ha visto y ningún oído ha escuchado y ninguna mano ha tocado y que no ha surgido en la mente humana.

Él nos dice la verdad, mi verdad está más allá de esta ilusión, más allá de los sentidos, y no solo los sentidos, sino la actividad que la mente les puede ofrecer. Existe una esencia, condición y sabiduría que se encuentra más allá de estos aspectos, a lo cual podemos y debemos nosotros lanzarnos a encontrar, vivir y entender.

18Los discípulos dicen a Ieoshúa: Dinos como será nuestro fin. Ieoshúa ha dicho: ¿Así habéis descubierto el origen, que ahora preguntáis referente al fin? Pues en el lugar donde está el origen, allí estará el fin. Bendito sea quien estará de pie en el origen y conocerá el fin y no saboreará la muerte.

Todo lo que muere es ilusión, no es real, entonces el que encuentra el fin va a encontrar la verdad y el origen, porque la sustancia y el espíritu se encuentran más allá del espacio tiempo, de un principio y un fin, y nuestra esencia espiritual no muere, por ende nunca fue creado y siempre es eterna. Entramos en terrenos muy ásperos en donde teólogos, filósofos y doctores de la Iglesia no quieren abordar.

22Ieoshúa ve a infantes que están mamando. Dice a sus discípulos: Estos infantes que maman se asemejan a los que entran en el Reino.

Le dicen: ¿Así al convertirnos en infantes entraremos en el Reino?

Ieoshúa les ha dicho: Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen, entonces entraréis en el Reino.

Es cien por ciento alquímico. La Iglesia nunca va aceptar este tipo de enseñanzas porque para ellos el mismo Cristo es un Anticristo. Si somos capaces de aceptar esto, termina la y entramos en la Unidad. También nos dice que lo de afuera es similar a lo que tenemos dentro y lo de adentro es similar a lo que tenemos fuera, y si quieres cambiar lo de afuera, debes cambiarte por dentro.

Es nuestro deber lograr esa unidad, alcanzar esa condición de equilibrio, armonía, aceptación y evolución permanente que es muy importante. Vuelvan a leer y entender sobre la unificación de las energías, porque no es posible que sigamos estando en esa bipolaridad en donde permanentemente nos movemos.

Debemos lograr una unidad de pensamiento, sentimiento y acción, una condición en donde no exista bueno y malo, blanco y negro, izquierda o derecha, y si encontramos esa condición del estado del ser, entonces deja de haber juicios porque simplemente es un fluir, un observar en donde entramos en un estado de testigo, y es ahí donde elevamos nuestra vibración, y entramos cada vez a un estado mucho más cercano a ese yo crístico.

27Ieoshúa ha dicho: A menos que ayunéis del sistema, no encontraréis el Reino de Dios. A menos que guardéis la semana entera como sábado, no veréis al Padre.

Ayunen y acepten lo mínimo de todo aquello que está establecido. Todos los días deben de ser sábados, y deben ser dedicados a lo espiritual, es verdad que hay todo un sistema que tiene poder sobre nosotros y nuestras vidas, pero si nos tenemos que mover en el sistema no nos creamos ese sistema. Vivamos en el pero no seamos el sistema, no nos involucremos con él y simplifiquemos nuestras vidas. Tenemos que aceptar lo mínimo de todo ello, sino todo se vuelve complejo, rígido, exigente y nunca tendremos tiempo para Dios o para ir hacia adentro.

28Ieoshúa ha dicho: Me puse de pie en medio del mundo y encarnado me aparecía a ellos. Los encontré a todos ebrios, no encontré a ninguno sediento. Y mi alma se apenaba por los hijos de los hombres, porque están ciegos en sus corazones y no ven que vacíos han entrado en el mundo y vacíos están destinados a salir del mundo de nuevo. Mas ahora están ebrios, cuando hayan sacudido su vino, entonces repensarán.

Vino a este mundo este ser iluminado y encontró que todos estaban ebrios, en la locura y nadie estaba sediento de la verdad, nadie buscaba ni quería y mucho menos esperaba. Todos eran seres adictos a la ilusión, a las cosas vanas y pasajeras. Lo que realmente nos expresa y quiere decir, es que pasaría cuando desencarnaran. ¿Acaso se pondrían a repensar que he hecho de mi vida, he avanzado en algo, he crecido por mi bien? Jesús vino y dejó la enseñanza, y hoy en día la tenemos en disposición por internet, en donde con una facilidad tremenda seguimos metidos en la ilusión. Hacemos todo un dios de cosas pasajeras, vanas e ilusorias, como la moda, el dinero, el reconocimiento etcétera.

29Ieoshúa ha dicho: Si la carne ha llegado a ser por causa espiritual, es una maravilla, más si espíritu por causa corporal, sería una maravilla maravillosa. No obstante me maravillo en esto que esta gran riqueza ha morado en esta pobreza.

De lo que habla es nuevamente de esa unidad entre el Espíritu y la materia, la onda y la partícula, en donde debemos lograr ese casamiento entre el cielo y la tierra, pero para que eso suceda, la materia debe de alivianarse, aligerarse y empobrecerse; y no hablamos del empobrecimiento de la necesidad y la carencia, sino el empobrecimiento de no poseer cosas de la materia, para que uno  pueda elevarse hacia esa condición cuántica, y poder lograr esa amada unidad. Tengan muy en cuenta que el Espíritu no es el que va a bajar, y que lo que realmente tiene que dejar de existir, es esa  condición de oscuridad de ignorancia.

Pongamos un ejemplo de ello para una mayor comprensión. ¿Conocen la alegoría de Platón? también conocida como la alegoría de la caverna nos cuenta que para Platón, el ser humano es como aquél hombre que se encuentra atado de espaldas a la entrada de una caverna, y que él cree que las sombras que ve reflejadas en la pared, son verdaderas. Él se encuentra atado, aprisionado y de espaldas a la luz, de la verdad de la realidad, ve a las sombras y cree que son todo lo que existen y que por lo tanto son reales. Esta es una explicación bastante gráfica que nos hace Platón para enseñarnos en que condición estamos viviendo, de espaldas a la verdad, y atados a creer algo que no es.

30Ieoshúa ha dicho: Donde hay tres dioses, carecen de Dios. Donde hay solo uno, digo que yo estoy con él. Levantad la piedra y allí me encontraréis, partid la madera y allí estoy.

Jesús nos está queriendo decir que si adoramos una estatua, Iglesia, persona o imagen, pensando que eso es representativo de Dios y no tomamos en cuenta el resto de las condiciones, entonces no estamos comprendiendo bien que Dios está en todos lados y por ende, que todo es sagrado y es espíritu en esencia. Para poder entrar al reino de los cielos, necesitamos ver más allá de la forma y no solo observar una piedra, planta o animal como simple objeto, sino que hay que rescatar la esencia espiritual que esta detrás de todo eso, porque es ahí donde se encuentra el Espíritu Santo y aquél percibe, ve, entiende y siente, está empezando a entrar al reino de los cielos, porque ve la energía con el ojo espiritual, que se encuentra en nuestra frente.

36Ieoshúa ha dicho: No estéis ansiosos en la mañana sobre la noche ni en la noche sobre la mañana, ni por vuestro alimento que comeréis ni por vuestra ropa que llevaréis. Sois bien superiores a las flores de viento, que ni peinan lana ni hilan. Al tener una vestidura, ¿qué os falta? ¿O quién puede aumentar vuestra estatura? El mismo os dará vuestra vestidura.

Nos está diciendo: No  vivan en el futuro o el pasado, establézcanse en el presente, no se angustien, ni tengan miedo, dejen de fuera la ansiedad, vivan el aquí y el ahora confiando plenamente en que todo está bien. Déjense llevar, disfruten, y vivan con entusiasmo, amor y optimismo.

37Sus discípulos dicen: ¿Cuándo te nos revelarás y cuándo te percibiremos?

Ieoshúa dice: Cuando os quitéis vuestros vestidos sin avergonzaos y toméis vuestra ropa y la pongáis bajo vuestros pies para pisar sobre ella, como hacen los niños, entonces miraréis al Hijo del Viviente y no temeréis.

Dejen de lado las vergüenzas, las formas, los prejuicios, las estructuras, vuelvan a lo natural,  a lo simple, a esa percepción que tienen los niños. Que hermosa explicación que nos da Jesús para poder ver a Dios, por eso es muy importante recuperar esa condición de niño en nosotros.

38Ieoshúa ha dicho: Muchas veces habéis anhelado oír estos dichos que os proclamo, y no tenéis otro de quien oírlos. Habrá días en que me buscaréis, pero no me encontraréis.

39Ieoshúa ha dicho: Los clérigos y los teólogos han recibido las llaves del conocimiento, pero las han escondido. No entraron ellos, ni permitían entrar a los que sí deseaban. En cuanto a vosotros, haceos astutos como serpientes y puros como palomas.

Uní estos dos párrafos porque están conectados entre sí. Es difícil encontrar en estos tiempos actuales, que se nos hable sobre la verdad, lo trascendental y lo espiritual, a pesar de que hoy en día tenemos al alcance todo esto, aun hoy en día no es fácil que realmente podamos interesarnos, y accedamos a personas que puedan darnos esa transmisión de todo lo que es importante.

Por eso Jesús les decía a sus discípulos que mientras él estuviera vivo, aprovecharan todas sus enseñanzas y compartieran sus dudas, porque después cuando el ya no estuviera vivo, ellos tendrían que seguir por ellos mismos y porque después de que estas personas tan sabias, elevadas o iluminadas no estuvieran, existirían otras personas que habrán escuchado y aprendido todas esas enseñanzas, pero sin el más mínimo ápice de divulgarla, solo de ocultarla, y en perseguir a las personas que sean seguidoras de todo lo enseñado. Eso fue exactamente lo que pasó y lo que seguirá ocurriendo, porque todavía hoy en día, no se acepta este tipo de enseñanza que es el gnosticismo, al ir en contra de todo lo establecido, y mucho menos porque no se fundamenta en una organización social. Existen muchos intereses que jamás van a estar de acuerdo, porque aunque este mundo sea tan evolucionado, inteligente y abierto, este tipo de enseñanza aún es combatido por ser un viaje interior e individual.

Sean astutos como la serpiente y puros como las palomas, sean inteligentes y tengan la capacidad de discernir, captar y entender, y entes de querer acceder a una consciencia cósmica, busquen estar al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo. Mucha de la información ya se encuentra a nuestra disposición, tengamos pues el interés por conocer que está ocurriendo, y como se está moviendo el mundo, porque esa consciencia global es fundamental antes de dar ese gran paso. Siempre por supuesto en un estado de atención y de pureza, buscando siempre el conocimiento verdadero y real que está más allá de la ilusión, pero debemos de entender cómo se mueve este mundo.

En resumen ese es el mensaje. Seamos inteligentes, astutos, estemos informados, tengamos capacidad de discernimiento y entendimiento.

40Ieoshúa ha dicho: Ha sido plantada una enredadera sin el Padre, y puesto que no es vigorosa será desarraigada y destruida.

Sino ponemos lo espiritual, la parte permanente, eterna y esencial, todo lo que crezca y se construya en base a eso, se va a caer y a derrumbar. Un ejemplo de esto, son las religiones que están destinadas a caer porque no se han cimentado en la verdadera espiritualidad, en lo que es permanente y real; porque las religiones se han movilizado principalmente para convencer, controlar y manipular a otros. Eso es lo que realmente ha prevalecido en la religión, el querer convencer a otros y no transformarse a uno mismo como nos enseña el gnosticismo o la verdadera religión.

La verdadera religión es la religión de uno mismo, y si hay alguien que hay que convencer o vencer, es a uno mismo, ya que esta es interna e individual, y no es hacia afuera. El querer convencer a los demás no tiene ningún sentido porque cada quien tiene su propia visión de la realidad, sus propias virtudes, cualidades y dificultades.

En resumen ese es el mensaje. Seamos inteligentes, astutos, estemos informados, tengamos capacidad de discernimiento y entendimiento.

41Ieoshúa ha dicho: Quien tiene en su mano, a él se dará más. Y quien no tiene, se le quitará aún lo poco que tiene.

Esa es la ley o mejor dicho enseñanza espiritual, al que más tiene más se le da, y al que menos tiene aún eso se le quitara. Esto significa que tenemos que enriquecernos espiritualmente, porque si crecemos y le ponemos atención a las cosas fundamentales de la vida, se nos va a llenar de bendiciones, oportunidades y de cosas positivas, pero si no estamos invirtiendo nuestro tiempo y energía en las cosas fundamentales, entonces por más que pidamos, lloremos o supliquemos, no sólo no se nos va a dar nada, sino que lo poco que tenemos aún eso se nos va a quitar. Muchos de nosotros vivimos con la idea de que hay que darle al que menos tiene, pero  no es de esa forma como universalmente se mueven las cosas. Sólo al que se esfuerza, trabaja y avanza, tiene bendiciones y oportunidades.

48Ieoshúa ha dicho: Si dos hacen la paz entre sí dentro de esta misma casa, dirán a la montaña, “¡Muévete!” y se moverá.

Aquí hay mucho de gnosticismo y enseñanza profunda. Cuando habla de nuestra casa, habla de nosotros mismos, de esa alma en nuestro interior. Cuando deja de existir esa dualidad, ese ying y yang combatiendo en nosotros, llegamos al punto medio, encontramos la paz, y vamos descubriendo lo que es el verdadero poder, que es esa condición espiritual que debemos alcanzar. Esa es la profundidad de esta enseñanza.

49Ieoshúa ha dicho: Benditos sean los solitarios y escogidos porque encontraréis el Reino. Habéis procedido de él, y a él volveréis.

Solitarios y escogidos porque así es el camino de aquellos que buscamos realmente alcanzar la experiencia con la divinidad, lograr manifestar lo místico y lo espiritual, significa un trabajo de pequeños grupos o inclusive un trabajo solitario.

255Ieoshúa ha dicho: Quien no odia a su padre y a su madre, no podrá hacerse mi discípulo. Y quien no odia a sus hermanos y a sus hermanas y no levanta su cruz a mi manera, no se hará digno de mí.

Este párrafo es algo fuerte, porque pareciera que se dice algo negativo, pero en realidad no lo es. Aquí se está recurriendo a la palabra odio, pero nosotros entendemos que no se trata de odiar, porque el que odia, se liga y se apega  a la persona que está odiando, entonces no es odio realmente. Justamente lo que está queriendo decir es desapeguémonos del concepto de padre, madre, hermano e hijos, que no debe ni tiene que tener poder sobre nosotros.

Sólo son personas que están a nuestro alrededor con las que convivimos y seguimos gran parte de nuestro trayecto en la vida, sin embargo, el único vínculo preexistente entre todos nosotros, es el de hermanos y nada más. Somos hermanos en esencia y en espíritu, y nuestra misión es alcanzar esa fuente espiritual, juntándonos con aquellos que van en esa dirección, para ir en cumplimiento de nuestra misión. En cambio, aquellas personas que buscan otra cosa, que vienen siendo la gran mayoría, habrá que decirles adiós, respetando su camino aunque no sea por ahí, y si eres hermano, padre o hijo, tendré que soltarlo aunque sienta dolor, porque mi camino no es por ahí. Primeramente me debo a Dios y no a mi hermano, padre, esposo(a).

56Ieoshúa ha dicho: Quien ha conocido el sistema, ha encontrado un cadáver y quien ha encontrado un cadáver, de él no es digno el sistema.

Si entraste al sistema vives como un muerto, pero si tú ves un muerto en el sistema, entonces no eres digno del sistema porque te diste cuenta que eso es una ilusión, y si te diste cuenta que es una ilusión, vas a ser repudiado, pero lo espiritual te va abrir los brazos.

64aIeoshúa ha dicho: Una persona tenía huéspedes. Y cuando había preparado el banquete, envió a su esclavo para convidar a los huéspedes.

Fue al primero, le dice: Te convida mi amo.

Respondió: Tengo unos negocios con unos mercaderes, vienen a mí por la tarde, iré para colocar mis órdenes con ellos, ruego ser excusado del banquete.

Fue a otro, le dice: Mi amo te ha convidado.

Le respondió: He comprado una casa y me exigen por un día, no tendré tiempo libre.

Vino a otro, le dice: Mi amo te convida.

Le respondió: Mi compañero va a casarse y tengo que preparar un festín, no podré venir, ruego ser excusado del banquete.

Fue a otro, le dice: Mi amo te convida.

Le respondió: He comprado una villa, voy a cobrar el alquiler, no podré venir, ruego ser excusado.

Vino el esclavo, dijo a su amo: Los que usted ha convidado al banquete se han excusado a sí mismos.

Dijo el amo a su esclavo: Sal a los caminos, trae a quienesquiera que encuentres, para que cenen.

64bY él ha dicho: Comerciantes y mercaderes no entrarán en los lugares de mi Padre.

Hoy en día, vivimos en esa condición de tener  que realizar infinitas actividades y negocios, para poder vivir en este sistema material y capitalista que se nos ha impuesto, en donde el único valor es el valor del dinero, y claro, quién tiempo para la divinidad teniendo otras cosas más importantes por hacer. No basta con eso. Todos los días debemos de poner atención a lo espiritual y las cosas espirituales, es la invitación que ese amo nos hace, siempre tenemos que aceptar y estar dispuestos, para dejar de estar enrolados en los quehaceres permanentes de la vida; que lo único que nos hace es hacer perder el tiempo, nuestra vida y la oportunidad de habernos encontrado con la verdad y con nosotros mismos.

67Ieoshúa ha dicho: Quien conoce todo pero carece de conocerse a sí mismo, carece de todo.

Puedes llegar a ser una biblioteca ambulante, tener Google a tu disposición, e invertir horas y horas de lectura respecto a todos los temas que tú quieras, pero si no te conoces a ti mismo no conoces nada. Debemos de entender que el conocerse a uno mismo, no es un conocimiento psicoanalítico y mucho menos intelectual, de hecho es una experiencia trascendental y mística que debemos lograr alcanzar, y para eso debemos de ser perseverantes en ese trabajo interior. Un analfabeto puede ser un sabio y hallar el reino de los cielos, mientras que aquél que tiene muchos diplomas y títulos, es un ignorante para la divinidad.

89Ieoshúa ha dicho: ¿Por qué laváis el exterior del cáliz? ¿No notáis que quien crea el interior, también es quien crea el exterior?

La copa cáliz es la que contiene el espíritu, y cuando dedicamos tanto tiempo a nuestro cuerpo o las cosas materiales, olvidamos que lo importante es dedicarle tiempo a nuestro interior. Si existe belleza en nuestro interior, también la habrá en el exterior, y por supuesto en nuestra realidad.

99Le dicen sus discípulos: Tus hermanos y tu madre están de pie afuera.

Él les dice: Quienes están aquí, que cumplen los deseos de mi Padre, estos son mis hermanos y mi Madre. Ellos son los que entrarán en el Reino de mi Padre.

La familia escogida es a la cual nos vincula lazos de afinidad y por supuesto, a las cosas trascendentales e importantes. Jesús pone a la familia como enemiga número uno, en cambio las religiones y el estado, nos dicen que la familia es lo más importante. Hasta los narcotraficantes dicen eso. En realidad la familia es la programación más fuerte que nos ata a la Matrix, y está vinculada a través de la familia sanguínea, siendo que esta no debe de ser tan valiosa para nosotros, como lo es la familia de espíritu. Sería maravilloso que la sanguínea congeniara con la espiritual, pero en muchos casos no llega a ser así.

114Simón Pedro les dice: Que Mariam salga de entre nosotros, pues las hembras no son dignas de la vida.

Ieoshúa dice: He aquí que le inspiraré a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga un espíritu viviente semejante a vosotros varones. Pues cada hembra que se convierte en varón, entrará en el Reino de los Cielos.

En lo personal le faltó decir que los hombres tienen que convertirse en mujeres, y digo esto porque hace dos mil años atrás, la diferencia entre hombre y mujeres era tremenda. Un hombre tenía libertad, capacidad de decisión y poder, mientras que la mujer era un cero a la izquierda. Por eso Jesús dice que la mujer puede ser hombre, que la mujer también podía adquirir esos derechos y esa fuerza, quizá él ya nos estaba hablando de la equidad de género, que después practicaron los gnósticos dentro de sus agrupaciones. Un ejemplo de ello serían los cátaros, que  después fueron exterminados por la Iglesia actual.

En resumen se refería a la equidad de género, diciendo que la mujer también debía llegar a tener independencia y capacidad de ser decidida y valiente. Ser mujer no es sinónimo de cobardía sino todo lo contrario, debe y tiene que ser sinónimo de valentía. Algo que se supone que es considerado característico de uno hombre, es considerado característico del ser humano en general.

¿Qué te parecio?

¿Cuál de todos los dichos te impacto más? Comentanoslo en la caja de comentarios y dinos porque te impacto tanto, asi como también que opinas sobre este Evangelio de Santo Tomas.

Por último, no te olvides ingresar a nuestras comunidades en Telegram, Facebook y Youtube en dónde compartimos todo sobre temas de alquimia, espiritualidad y crecimiento interior.

3 Comments
  1. Mary Lozano marzo 17, 2018 at 6:12 pm

    Hola excelente material fuerte el de la familia… realmente tenemos una idea o raciocinio errado sobre la verdadera familia que es la espiritual donde todos somos uno todos familia. Por lo demas maravilloso gracias por esta oportunidad y que maravillosamente se de en todas las personas el verdadero despertar espiritual que nos llevara de regreso al Padre.Namaste

  2. Alvaro septiembre 4, 2019 at 10:33 pm

    Megusto el 49 benditos sean los solitarios.por que uno en este cuento del despertar se en cuentra muy solo no hay con quien compartir los pensamientos o inquietudes que le llegan ala mente
    Dios quiera cada día sean mas y mas los conscientes.

  3. Aníbal Barca octubre 6, 2020 at 11:30 am

    Totalmente de acuerdo: la familia no es más que un rejunte de problemas ajenos a la voluntad de uno mismo (la voluntad de Diós). Mis padres se llevan mejor hoy en día, que cuando convivíamos TODOS EN FAMILIA. De hecho, cuando desaparece la estructura familiar, comienzan a surgir los destellos de felicidad, porque, amig@s míos, ¿Quién conoce a una familia plenamente feliz en este mundo? Y si escarbamos un poco más las entrañas de los poderes globales ¿¡POR QUÉ TE CREES QUE LOS “SECUACES” DEL VATICANO SIGUEN DEFENDIENDO LA UNIDAD FAMILIAR?!

    Despierta… que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Comments are closed.